Tratamientos de logopedia en Cuenca
Tratamientos de logopedia en Cuenca
En LEA – LOGOPEDIA estamos especializados en los siguientes tratamientos de logopedia:
-
Alteraciones del habla.
Los trastornos del habla son trastornos en la mecánica articulatoria y/o rítmica de la palabra como unidad de la expresión verbal. Los principales tipos son:
- Dislalia: error o dificultad de pronunciación de palabras, sílabas o fonemas sin que haya ningún tipo de lesión ni malformación.
- Disglosia: dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.
- Disfemia o tartamudez: trastorno de la fluidez del habla que afecta principalmente al ritmo de la expresión verbal y se manifiesta en repeticiones de sílabas, palabras o frases.
- Disartria: trastorno de la articulación de la palabra debido a alteraciones del control muscular de los órganos del habla, causado por lesiones del sistema nervioso central y/o periférico.
-
Alteraciones del lenguaje.
- Retraso del lenguaje: retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje que afecta sobre todo a la expresión y en menor medida a la comprensión, sin que esto se deba a un déficit auditivo o trastornos neurológicos.
- Trastorno específico del lenguaje (TEL): dificultad en el lenguaje a nivel expresivo y comprensivo, sin que exista trastorno neurológico, déficit intelectual o auditivo.
- Afasia: Problemas para producir y/o comprender el lenguaje, debido a lesión en áreas cerebrales del lenguaje.
-
Alteraciones de la lectoescritura.
Los trastornos de la lectura y escritura se conocen bajo el nombre de dislexia. Aunque pueden aparecer de manera aislada, la más común es la forma conjunta.
La dislexia consiste en la aparición frecuente de errores en la lectura tales como saltarse palabras, sílabas o sonidos, sustituirlos por otros diferentes, realizar una lectura lenta sin respetar los signos de puntuación y difícil de entender para el oyente, dando lugar a un rendimiento inferior a lo que le correspondería al sujeto por edad, inteligencia o escolaridad, sin que exista para ello causa aparente (deficiencia mental, visual, retraso escolar, etc.).
-
Problemas y dificultades de aprendizaje.
- Fracaso escolar.
- Técnicas de estudio.
- Problemas de organización, atención y/o memoria.
- Motivación para el aprendizaje.
- Hiperactividad y/o déficit de atención.
-
Alteraciones de la voz.
Cuando usamos nuestra voz durante muchas horas al día sin estar en posesión de una buena técnica vocal, corremos el riesgo de padecer problemas de voz. El más usual es la disfonía, que se trata de un trastorno momentáneo o duradero de la función vocal que, normalmente, se traduce en una alteración de uno o varios parámetros de la voz (timbre, tono e intensidad). Hay dos tipos de disfonías:
- Disfonía disfuncional simple: alteración de la función vocal producida por un mal uso de la voz sin que aparezcan lesiones orgánicas.
- Disfonía disfuncional complicada: alteración de la función vocal en la que sí aparecen lesiones orgánicas, las más comunes son las siguientes:
*Nódulo.
*Pólipo.
*Edema.
*Voz de bandas.
*Parálisis laríngeas .En nuestro centro ofrecemos a los pacientes el aprendizaje de una correcta postura corporal, que les facilite el acto vocal; un mecanismo respiratorio flexible y tonificado que pueda dar a poyo a la emisión vocal, basado en la respiración abdominal; así como una técnica vocal correcta y completa que le permita a la persona hablar o cantar sin dañar su voz.
-
Alteraciones en la deglución.
La deglución es una actividad neuromuscular compleja que puede iniciarse de manera consciente, y se realiza de modo automático. El objetivo principal es el transporte del bolo alimenticio y también la limpieza del tracto respiratorio.
Este proceso da lugar a un mecanismo sinérgico de acciones musculares, donde todos los músculos relacionados con la cavidad entran en juego. Cuando esta sinergia es rota pueden suceder varias anomalías en el proceso, dando lugar a la llamada deglución atípica o deglución infantil.
La deglución atípica consiste en movimientos inadecuados de la lengua y de otras estructuras participantes en la deglución durante la fase oral de la misma, en el momento en que se desencadena el reflejo de deglución, sin que exista ninguna alteración en la cavidad oral. Se da al mantener el hábito de succión.
El niño con deglución atípica suele presentar:
- Respiración bucal, manteniendo con frecuencia la boca abierta.
- Mordida abierta.
- Maloclusión dental.
- Labio superior corto, dejando ver los dientes superiores.
- Hipotonía del labio inferior.
- Contracción de los labios, barbilla, cabeza, etc. al tragar.
Distorsión o mal punto de articulación de algunos fonemas como la p, s, d, etc. -
Disfagia.
-
Patologías que requieren un refuerzo continuo del lenguaje.
- Parálisis cerebral.
- Discapacidad intelectual.
- Trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
- Trastorno del espectro autista (TEA).
- Síndrome de Down.
- Esclerosis múltiple (EM).
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
- Parkinson.
- Alzheimer.
Comuníquese con nosotros.